Jardines

Jardines

Jardines - Empresas | Bosch

Las herramientas de Bosch se adaptan a tus necesidades
La poda te ayuda a mantener tu jardín espléndido y en buena forma
 

10/10/2009

La poda es una actividad fundamental para mantener el jardín en forma y que luzca su mejor cara. Como todo buen aficionado a la jardinería sabe, es necesario emplear las técnicas y herramientas adecuadas para conseguir el mejor resultado.
Bosch ofrece una gama de herramientas que se adaptan a todas las necesidades para realizar la poda de manera efectiva.
Siguiendo unos consejos básicos, y con un poco de esfuerzo y dedicación, se puede conseguir un jardín radiante y lleno de vida.

- Una tarea fundamental para mantener sanos árboles, setos y plantas
- Permite un crecimiento armónico de las plantas para que luzcan mejor
- Es importante utilizar las técnicas y herramientas adecuadas

Para que las plantas desarrollen fuerza, vigor y una mejor floración es necesario trabajar de forma adecuada y cuidadosa. La poda es muy importante para eliminar aquellas partes de la planta que no la benefician ni en su desarrollo y estéticamente la deslucen. Se deben de cortar las ramas secas y las partes dañadas o enfermas.
La poda ayudará a controlar el crecimiento de los árboles y plantas a tu gusto. Además, una poda anual ayuda a que las raíces no crezcan de forma excesiva.

Consejos prácticos

Existen algunas normas básicas a tener en cuenta para podar correctamente los árboles, arbustos y plantas del jardín. Un consejo fundamental es que las ramas deben cortarse de forma limpia, sin desgarrarlas, para evitar que hongos, bacterias o virus penetren por las heridas causando enfermedades. De esta manera la cicatrización será más fácil.
Cuando se eliminen ramas vivas deben de podarse sobre una que haga de traviesa (rama que tomará la savia que antes iba a la rama seccionada) para que así cicatrice mejor y no se formen tocones, en los que pueden aparecer pequeñas ramas (chupones) poco estéticas y, normalmente, mal sujetas.

Cuando se pode para despoblar una zona hay que intentar cortar las ramas que miren hacia dentro, dejando intactas aquellas que se dirigen hacia afuera.
Si la poda se realiza para eliminar ramas muertas es importante cerciorarnos de que estas estén secas. Lo comprobaremos si, después de raspar la corteza, el interior es marrón; si fuese verde o blanco significará que aún están vivas y pueden rebrotar con el tiempo.

Podar correctamente es fundamental en caso de plantas como los rosales. Las rosas de pie bajo deben podarse con la forma de una copa abierta quedando la parte interior despejada para que entre la luz. La estructura deberá quedar formada por tres o cuatro ramas principales con no más de cuatro yemas cada una, tratando de que la última yema mire hacia el lado exterior.

Tipos de poda

En la poda del jardín debemos diferenciar dos tipos fundamentales: la poda de formación y la poda ornamental.

La poda de formación es una tarea necesaria durante los dos primeros años tras la plantación. Hay que cortar las ramas innecesarias de los árboles jóvenes para conseguir que tengan una estructura de ramas principales fuerte y bien distribuida. Esto también ayudará a que el árbol coja altura. Si no se realizara este tipo de trabajo tomará un aspecto salvaje lo cual no conviene en la mayoría de los casos.

La poda de mantenimiento se debe realizar de forma continuada durante toda la vida de las plantas o árboles, una vez que hayan alcanzado cierto tamaño y tengan una estructura formada. Esto ayudará a su fortalecimiento y a que crezca de manera armónica, garantizará que la luz se reparta mejor y florecerá mejor.
Esta actividad consiste, por un lado, en eliminar los elementos innecesarios, como ramas dañadas, ramas secas y flores o frutos marchitos, para estimular que broten nuevos más fuertes; además, se eliminarán las ramas indeseadas, que estorben en caminos o toquen con edificaciones u otros objetos, como cables o farolas.

La época

Existen diferentes épocas para la poda según las necesidades y tipos de especie. La mejor época es, generalmente, el invierno, o a finales de esta estación en los casos en los que haya que evitar el frío intenso. La poda durante el crecimiento fuerte de primavera y verano supone un gran castigo al eliminarse muchas hojas, que son las encargadas de fabricar la savia que alimenta a los árboles y plantas. Esto provocaría que se debilitara y disminuyera el crecimiento.
Además, en invierno, y más aun en las especies de hoja caduca, se observa mejor la estructura de las ramas y es más fácil ver aquellas zonas que deben ser eliminadas.

Algunas especies perderían mucha savia si fueran podadas en primavera o verano, sin embargo reducen al mínimo estas pérdidas si la poda se realiza en épocas más frías, pues la cicatrización de los cortes es más óptima.
Otra buena razón es que determinados tipos de hongos, que pueden aprovechar las heridas abiertas para proliferar, son más inactivos en invierno.

Es preciso puntualizar que los árboles, arbustos y plantas que florecen en primavera no deben ser podados en invierno, sino después de su florecimiento. La primavera es, además, una buena época para practicar pequeñas podas, más ligeras, destinadas a mantener el jardín siempre cuidado.

Herramientas

Bosch ofrece a los aficionados a la jardinería una completa gama de herramientas que se adaptan a cada necesidad y permiten un trabajo cómodo, fácil, rápido y con un resultado óptimo.

Para pequeños cortes: las nuevas tijeras de podar de batería de litio Ciso son perfectas para realizar podas de ramas puntuales o para el cuidado de arbustos, ya que pueden realizar cortes de hasta 14 milímetros.
Ciso permite hacer hasta 500 cortes con una sola batería, sin necesidad de esfuerzo y evitando dolores en manos y muñecas. Estas tijeras a batería son, además, ideales para la poda de rosales.

Para grandes podas: la gama de tijeras cortasetos AHS de Bosch es muy útil para trabajar a gran velocidad y existe un modelo para cada tipo de jardín. La nueva AHS 54-20 LI de 36 V es la versión más potente con batería de litio; puede seccionar ramas de hasta dos centímetros y medio.
Su sistema “Anti-Blocking” garantiza un funcionamiento ininterrumpido, incluso con las ramas más difíciles. Las tijeras cortasetos a batería son excelentes para realizar recortes en grandes superficies de setos de forma rápida o seccionar fácilmente ramas de mayor tamaño. Todo ello sin cables, por lo que evitamos el riesgo de cortarlos mientras se trabaja, garantizando la máxima potencia y autonomía.

Para recoger el jardín: la escarificadora ARL 900 permite recoger las hojas, ramitas caídas al suelo durante la poda y limpiar el musgo.
Gracias a su sistema “Jet-Collect”, que genera una corriente de aire con el giro del rodillo, que impulsa los restos del suelo hacia la cesta recolectora. De esta forma se puede dejar el jardín limpio de restos con poco esfuerzo.

Para deshacernos de los restos: la nueva trituradora AXT 25 TC se caracteriza por su innovador sistema de corte por turbina “Turbine-Cut” que combina el corte certero de las cuchillas con la potencia de un rodillo fresador de 2.500 vatios. Desmenuza tanto material verde como duras ramas de madera.
Una potente trituradora permite deshacerse de todos los restos de la poda cómodamente. Además, el material resultante es un compost ecológico y muy económico que se puede usar para abonar el jardín la próxima primavera.

España 

Eliminar|Modificar (Si usted lo publicó)




...

Aviso Legal | Condiciones de Uso | Contacto
© 2004 Jardinespain.com. All rights reserved