Jardines

Jardines

10/02/2012

Sembrar árboles en pueblos y ciudades

En nuestros pueblos, villas y ciudades hay asociaciones de todo tipo y de una diversidad y riqueza que me han sorprendido. Desde la típica asociación de jubilados, pasando por asociaciones micológicas, senderistas y caminantes, asociaciones de amigos del pueblo, cofradías, organizadoras de festejos, ……, hasta sociedades de astronomía (no confundir con astrología) .
¿Por qué no una asociación más, de sembradores/plantadores de árboles, que en algunos pueblos ya existe de una manera más o menos formal, que vele por la reforestación paulatina de aquellas zonas del pueblo más peladas de vegetación, siempre que no afecte a legítimos intereses particulares o colectivos? ¿O por qué no aprovechar la fuerza de alguna asociación ya existente?.
Estas son algunas de las tareas que podrían desarrollar, con la venia de las autoridades locales, y si puede ser bajo su promoción, tanto mejor:

1. Localizar e identificar los parajes más pelados de la localidad, salvo los que son cultivables o usados para fines de pastoreo o ganadería, o que tengan algún tipo de servidumbre. Cerros o colinas, cárcavas, valladares, laderas, sotos de ríos y arroyos deteriorados. O aquellos espacios dejados inservibles para el cultivo por tantas obras de infraestructuras realizadas en los últimos años: taludes, terraplenes, raquetas, márgenes, ... hasta donde no afecte a la seguridad. Cuando transitamos por nuestras autovías vemos paisajes manifiestamente mejorables, bajo el punto de vista de la estética, que no invitan a quedarse, sino más bien a pasar de largo.

2. Recolectar semillas que producen los árboles de la localidad: bellotas, piñas y/o piñones, avellanas, almendras, nueces, castañas, sámaras de fresnos, arces, y abedules, o cualquiera de las que relaciono en mi blog y que, como explico en él, podrían sembrarse directamente en el campo o en semilleros para producir plantones que se trasplantarían al año siguiente. Esta tarea puede sustituirse comprando en los viveros de la zona semillas de plantas autóctonas, o mejor, plantones de plantas autóctonas de la región. El coste es moderado.

3. Fijar un día o dos al año de siembra (otoño) o de plantación (primavera), que termine con una merienda campera, sin que falten las fotos que inmortalicen uno y otro acto.

4. Proteger en la medida de los posible lo que hemos sembrado o plantado.

5. Regar nada más sembrar y plantar, y regar alguna vez más, sobre todo a lo largo del primer verano.

6. Gestionar ayudas ante los Ayuntamientos, Diputaciones o Comunidades Autónomas, bien en forma de efectivo o subvención, bien en forma de aportación de plantas o semillas (hay Instituciones que regalan plantones, Escuelas de Agrónomos incluidas, ejemplo: http://www.revcyl.com/bienestarsocial/Pagina%20Medioambiental.html ), o bien en forma de cesión de algún local, nave o parcelita municipal para guardar herramientas, semillas, plantones o realizar preparativos.

España 

> Ver datos contacto

Eliminar|Modificar (Si usted lo publicó)




...

Aviso Legal | Condiciones de Uso | Contacto
© 2004 Jardinespain.com. All rights reserved